domenica 20 dicembre 2009

Complotismo sin razón


El espacio concedido abusivamente al video “shock” (1), que demostraría como Berlusconi halla organizado el tiro de un souvenir de cinco quilos por mano de un psicótico, resume perfectamente el nivel al cual hemos llegado. El verdadero problema de nuestros días es la pérdida de razón, como capacidad critica del hombre frente a los eventos: este es el drama al cual asistimos. Acontecimientos, hechos, discusiones que apenas hace 50 años hubieran sido irracionales, hoy adquieren dignidad de debate popular. Signo del estupidísimo de nuestros tiempos. Ese video disponible en YouTube ,comentado por los periódicos nacionales y objeto de comentarios políticos es nada mas que un complotismo de basura por obra de una persona que hace años lee y se nutre de antiberlusconismo, libertad de opinión y falsos paladinos de la justicia. El video no demuestra nada, insinúa sin documentar, alude sin probar nada en absoluto. Es el típico razonamiento de bar que asciende a discusión nacional. Esto ante estaba porlomenos prohibido por el buen sentido común. Un sano sentido de vergüenza hacia experimentar incomodidad a personas racionales. Hoy por mano de un pobre lector de web de ciencia ficción política, sin los instrumentos racionales y tampoco con la preparación necesaria para descifrar una realidad tan compleja, la masa violeta anti-B (participantes a la manifestación contra Berlusconi, ndt) encuentra su explicación irracional a lo que ha ocurrido. Y no importa nada si estamos en un clima político en el cual Di Pietro y Rosy Bindi, comentado lo ocurrido, digan que la culpa es suya, que el es un instigador y que no se haga demasiado la victima; un clima que espera con ansiedad la vuelta de algún grupo bien armado, que se pueda maniobrar para ejecutar las ordenes mayores, y hasta sueñe aun aquella cuerda en Plaza Loreto (lugar donde fue mostrado el cadáver de Mussolini en Milán, ndt).

El hecho más grave es que esta estrategia aventaja aquellos que tienen todo que perder confrontándose con una verdadera conciencia critica y racional, que revise la historia, que excava profundamente en los hechos, documentado lo que ocurre en los centros de poderes. A causa de la pobreza del video, por su vaciedad y absurdidad, también las sanas discusiones y debates históricos son catalogados como “ complotismo”. La mediocridad del video va a perjuicio de todos aquellos que dedican esfuerzos, estudios, honestidad intelectual a descubrir la historia, la realidad, la política actual. Todo el mundo de la critica y de la revisión histórica, hecha de personas que han perdido la vida en un archivo o en una biblioteca es puesta al mismo nivel de ese pobre idiota que viendo su enemigo derramar sangre ha pensado bien de gritar: “Hay algo debajo de esto”. A esta altura el juego es fácil: “Son los mismos que niegan el 11 de Septiembre”, y las tantas personas que han escrito libros, hechos experimentos en laboratorio, químicos, físicos, analistas, estudiosos, pierden toda credibilidad siendo acercados a un idiota. O recuerdo cuando el historiador Ariel Toaff publicó “Pascuas de sangre”, uno de los primeros comentarios fue: “Es al mismo nivel de los negacionistas del Holocausto y del 11 de Septiembre”. Piedra tumbal para un estudio de valor que no tenía que ser debatido. Desafortunadamente el, de verdad, había estudiado y revisado archivos y textos del época, completando una obra grande dignidad científica. Pero esto en la perdida de razón colectiva entra en un segundo plan.

La táctica es aquella de mover la atención desde el debate histórico pertinente al nivel de bar, en el cual cada uno puede dar libre escape a su derecho de opinión y sentirse representado según los pobres instrumentos que tiene a disposición. “Es al mismo nivel de…”, y todo es desacreditado. Táctica vieja pero siempre eficaz. Si tuviéramos un poco de razón mas nos daríamos cuenta inmediatamente. También el antiberlusconismo actual, vestido del alón de pureza sin manchas de quien lo sostiene, tan bajo, repetitivo y obtuso es realmente el fruto de esta perdida de racionalidad.

--------------------------------------------------

Nessun commento:

Posta un commento

Los comentarios anónimos serán eliminados