lunedì 8 novembre 2010

Las piedras que hablan de Dios: el Papa en España


REDACTADO PARA CATALUNYA CRISTIANA

Durante la homilía de la Misa del domingo ha afirmado el Papa que Gaudí ha conseguido mostrar a través de su arquitectura y de su genio el rostro de Dios invisible. Se puede decir que la visita del Santo Padre ha igualmente desvelado aquel insondable misterio que es la Iglesia Católica a través de su misma presencia y de su palabra. Cuenta el Evangelio de Lucas cómo Simón Pedro volvió a echar las redes al mar después de haber pasado la noche sin pescar confiando solamente en la palabra de Jesús. Como no ver hoy de nuevo al sucesor de Pedro, pastor de toda la Iglesia que vuelve con sus redes al mar, recordando con amor a su rebaño; que esta es tierra de grandes hombres al servicio de la Iglesia y que somos hijos de una “historia de santidad, de creación artística y poética nacidas de la fe”? Toda España y toda Europa necesitan reconocerse y espejarse en el Papa peregrino de Santiago de Compostela que llama a todo Occidente a no renegarse y contentarse con una existencia apartada del Dios de la vida.
Un ilustre obispo Catalán, Torres i Bages afirmó que “Cataluña será cristiana o no será”. No es una elección o un simple rasgo cultural entre tantos. Es un destino providencial que se cumple cada día, más allà de la creciente secularización y del anti-catolicismo que se respira. El Papa vino a recordárnoslo, desde los dos milenios de la Iglesia, desde la promesa eterna de Jesús a Pedro (“Tu eres Pedro…”), desde la historia de tantos santos y hombres piadosos cuyos pies han pisado esta tierra desde “los albores del cristianismo”.
Como verdadero Pedro ha enseñado e indicado el camino de fe para España y Cataluña, camino para “confirmar” a todos los fieles, unir sus diferencias bajo la guía del sucesor de Pedro.
Haberlo visto recorrer las calles que todos los días transitan las personas que viven o trabajan en Barcelona ha sido una emoción única para quien no se resigna a una sociedad descristianizada, donde lo religioso es un hecho privado u olvidado. Si consideramos las palabras que pronunció sobre Europa y España; las dos laceradas por el nihilismo y el laicismo; agarradas a ideologías inhumanas y perversas, no podemos no estar de acuerdo. Causalmente dijo el Papa que pensaba expresamente en España cuando instituyó el dicasterio para la Nueva Evangelización. No hay nada de más fastidioso y falso que la pretensión moderna de desarraigar a Europa de su profundo origen cristiano, de querer hacerla aparecer como una creación neutral, generada tal vez por algún Congreso de ministros o simplemente hija de la post-modernidad que es igual a decir que no tiene ningún origen. Como si el cristianismo hubiera sido un hecho entre muchos, y que todo el manantial de dones espirituales y culturales de Europa fueran fruto de la casualidad o de algún azar desconocido. Antoni Gaudi con su increíble creación demuestra que el manantial desde el cual se ha nutrido su alma es capaz de “hacer hablar a las piedras” y convertirlas en alabanza a Dios. Es algo que nace y se arraiga en lo más profundo del ser humano y de un pueblo, es un río de agua viva que se alimenta siempre de la misma fuente, maravilla y cambia los corazones de los humildes.
En medio del pueblo exultante que asistió devotamente a las celebraciones, tanto en Galicia como en Cataluña, este manantial sigue vivo, y corre agua. Es aún tiempo de salvación. Nos lo ha recordado el Papa que se llama José como el esposo de Maria que acabará un día la Sagrada Familia.

3 commenti:

  1. No lo había leido, lleno de sentimiento y de verdades rotundas. La Europa anticlerical y atea no sabe que se esta arrancando el alma, es un suicidio, un camino de muerte. Mientras haya uno con fe no todo esta perdido, 2000 años de historia lo aseguran. Un abrazo.

    RispondiElimina
  2. SIN UN NUEVO ENFOQUE DEL CRISTIANISMO LA RE-EVANGELIZACIÓN DE EUROPA ESTÁ CONDENADA AL FRACASO. El reto actual, es formular un cristianismo laico que se pueda vivir y practicar, no en y desde lo religioso y lo sagrado, sino en y desde el humanismo, la pluralidad y el sincretismo, a fin de afrontar con éxito los retos de la modernidad. La Epístola apócrifa de los Hechos de Felipe, expone al cristianismo como continuación de la educación en los valores de la paideia griega (cultivo de sí). Que tenía como propósito educar a la juventud en la “virtud” (desarrollo de la espiritualidad mediante la práctica continua de ejercicios espirituales, a efecto de prevenir y curar las enfermedades del alma, para alcanzar la trascendencia humana) y la “sabiduría” (cuidado de la verdad, mediante el estudio de la filosofía, la física y la política, a efecto de alcanzar la sociedad perfecta). El educador utilizando el discurso filosófico, más que informar trataba de inducir transformaciones buenas y convenientes para si mismo y la sociedad, motivando a los jóvenes a practicar las virtudes opuestas a los defectos encontrados en el fondo del alma, a efecto de adquirir el perfil de humanidad perfecta (cero defectos) __La vida, ejemplo y enseñanzas de Cristo, ilustra lo que es la trascendencia humana y como alcanzarla. Y por su autentico valor propedéutico, el apóstol Felipe introdujo en los ejercicios espirituales la paideia de Cristo (posteriormente enriquecida por San Basilio, San Gregorio, San Agustín y San Clemente de Alejandría, con el pensamiento de los filósofos greco romanos: Aristóteles, Cicerón, Diógenes, Isócrates, Platón, Séneca, Sócrates, Marco Aurelio,,,), a fin de alcanzar los fines últimos de la paideia griega siguiendo a Cristo. Meta que no se ha logrado debido a que la letrina moral del Antiguo Testamento, al apartar la fe de la razón, castra mentalmente a sus seguidores extraviándolos hacia la ecumene abrahámica que conduce al precipicio de la perdición eterna (muerte espiritual)__ Es tiempo de rectificar retomando la paideia griega de Cristo (helenismo cristiano), separando de nuestra fe el Antiguo Testamento y su religión basura que han impedido a los pueblos cristianos alcanzar la supra humanidad. Pierre Hadot: Ejercicios Espirituales y Filosofía Antigua. Editorial Siruela. http://www.scribd.com/doc/33094675/BREVE-JUICIO-SUMARIO-AL-JUDEO-CRISTIANISMO-EN-DEFENSA-DEL-ESTADO-LA-IGLESIA-Y-LA-SOCIEDAD

    RispondiElimina
  3. Rodolfo, me ha dejado sorprendido tu comentario. No solamente porqué citas a un libro sin añadir ningún comentario, sino también porque tu comentario resulta poco coherente con el espíritu del articulo.

    En general haces referencia a un tipo de doctrina, denominada gnóstica, que considero lo más lejano posible al verdadero espíritu del mensaje de Cristo. Lo que Cristo vino a enseñar no es ningún camino esotérico de liberación o hacía la “supra-humanidad”; Él es la Palabra eterna de Dios Padre que vino a comunicar al mundo “la salvación a su pueblo de sus pecados”, gracias a su muerte y resurrección. Un Cristo secularizado y laico, maestro de la padeia griega no es necesario al hombre, ya hay muchos de estos. El alma humana ansia la redención que solo el Crucificado puede traer, y es una redención por Gracia y no por gnosis, es decir a través de un camino de sabiduría. De hecho tu planteamiento no es novedoso, sino que es típico del mundo gnóstico, la herejía del primer siglo después de Cristo. Un obispo herético, Marción, se había convencido de la inutilidad del Antiguo Testamento. Sacando a Cristo de la historia dl pueblo judío, quedó solamente un revolucionario fracasado, y no el Mesías esperado. Lo que los gnósticos odian de Cristo es su Encarnación, su haber tomado un cuerpo mortal y haber redimido todo nuestro ser. Se deforma a Jesús considerándolo solo espíritu, y despreciando su Encarnación. Al final tendremos un Jesús histórico y un Jesús de la fe: grave error teológico. San Pablo nos dice algo al respecto (Fil 2, 6-11)

    Cristo, a pesar de su condición divina,
    no hizo alarde de su categoría de Dios;
    al contrario, se despojó de su rango
    y tomó la condición de esclavo,
    pasando por uno de tantos.

    Y así, actuando como un hombre cualquiera,
    se rebajó hasta someterse incluso a la muerte,
    y una muerte de cruz.

    Por eso Dios lo levantó sobre todo
    y le concedió el «Nombre-sobre-todo-nombre»;
    de modo que al nombre de Jesús toda rodilla se doble
    en el cielo, en la tierra, en el abismo,
    y toda lengua proclame:
    Jesucristo es Señor, para gloria de Dios Padre

    Por esto, te invito a leer el Antiguo Testamento desde la revelación de Cristo, reconociendo en el relato veterotestamentario los signos y las figuras que apuntan al Hijo del Dios vivo (Éxodo, Melquisedec, Isaias, etc...) y a la lectura de la interpretación de San Bonaventura del Antiguo Testamento y de sus símbolos (también San Agustín nos ha dejado escritos admirables en este sentido).Te podrá ayudar el libro del Santo Padre, escrito en ocasión de su habilitación al profesorado, “La teología de la historia de San Bonaventura”.

    Cordialmente,
    Stefano

    RispondiElimina

Los comentarios anónimos serán eliminados