venerdì 12 febbraio 2010

¿Donde vas, Chavez?


Escribir sobre el Venezuela es como analizar un ciste vestido de drama. A pesar de la historia de final del siglo pasado, hay un hombre al poder en el país del Caribe que lucha con todas sus fuerzas contra la realidad y los hechos históricos, reclamando un pasado ideal que como ya sucedió, una vez realizado en el presente crea destrucción, hambre y violencia. Hace unas semanas Chavez se ha declarado expresamente “marxista” (1): una palabra que suena a gulag del norte de Rusia o a espías del Este, se encarna de nuevo en el mundo actual. Como que el drama de Cuba, con sus 50 años de comunismo real no era suficiente, tendremos que comentar otra vez la historia que se repite, siempre en forma de farsa” (esta frase es, paradojamente, del mismo Marx). Chavez no tiene ni la visión estratégica ni la inteligencia de Fidel: comparten el mismo destino de muerte, pero entre ellos hay un abismo. El primero frío y calculador, el segundo expresión del populismo mas ignorante y pequeño.

Venezuela esta experimentando sobre su propia piel la retórica del Socialismo del XXI siglo y de la Republica Bolivariana: lo mas ridículo de todo esto es que cuando a final de Enero Chavez hizo su outing, también afirmaba cándidamente de ser cristiano y de estar empezando a leer “El Capital” de Marx. Seguramente saltará los párrafos del materialismo histórico para no crearse demasiada confusión. La ignorancia al poder tiene pero un doble cara muy importante, y a pesar del populismo y de las palabras vacías, Venezuela esta sufriendo una grave crisis económica y social.

Desde Venezuela me informan que la situación es invivible. Los cortes y la racionalización de la electricidad son frecuentes y continuos, el agua también es racionalizada y escasa, las calles de Caracas ven cada fin de semana más de cien muertos por homicidios violentos. La teoría marxista aplicada a la realidad esta transformando la vida en una pesadilla. El día a día es un mixto de resignación, fatalismo e impotencia, condimentado de una sociedad al borde del quiebre por la violencia de grupos armados e impunes.


La revolución marxista bolivariana ha decidido actuar el plan desoberanía alimentar” que se resuelve con las expropiaciones sistemáticas de empresas privadas que producen alimentos, anunciadas por el mismo Presidente en sus discursos en la tele mientras la gente estaba cenando. La cadena alimentaria Éxito experimentó la mano económica del marxismo, viéndose expropiada de todos sus bienes por decreto del Gobierno Nacional. A los medios de comunicación críticos con el régimen, se le obliga al cierre; finalmente le ha tocado a la Radio Caracas Televisión Internacional (RCTVI) porque no cumplía con las leyes del Gobierno, ósea no transmitía en directo los discursos del Presidente (2).

Expropiaciones (3), abolición de la propiedad privada, programas educativos enfocados al marxismo, milicias populares de barrio, cierre de los medios de comunicación críticos, culto de la personalidad: Venezuela esta siguiendo a Cuba en su abismo. En el medio de protestas contra el régimen, Chavez ha pedido la colaboración al ministro cubano Valdés, considerado experto en servicios de seguridad represivos y colaborador de la Stasi alemana y del KGB soviético (4). Tendrá mucho para trabajar con los “burgueses fascistas traidores de la patria (5).


A pesar de gozar con inmensas riquezas petrolíferas, Chavez tuvo que devaluar la moneda (dólar paralelo y dólar petrolero) respecto al bolívar, fijando tasas de cambio para favorecer la exportación. Algunos analistas notan que esto disparará la inflación entre 10 y 15 puntos porcentuales, llegando en el 2010 al 35% (6). Detalles de la diferencia entre economía planificada y economía real. En la Unión Soviética estas diferencias se solucionaban con el aumento de la producción con más horas de trabajo. Al final quien pagaba el coste era siempre el hombre, a menudo con su vida.

No se habla mucho de Venezuela en Europa, algo se comenta en España, pero es poca cosa comparada con la gravedad de la situación. El “monstruo iraní” ocupa todos los analistas de política exterior. Que se ocupen también, un poco, del “monstruo del Caribe”, si Israel se lo permite.


----------------------------------------------

1)http://el-nacional.com/www/site/p_contenido.php?q=nodo/118998/Nacional/Chávez-se-hace-marxista-en-medio-del-escepticismo

2)http://es.euronews.net/2010/01/25/venezuela-protestas-contra-cierre-television-critica-con-chavez/

3)Para tener una idea mas precisa de lo que sucede, señalo este video: http://www.libertaddigital.com/economia/chavez-de-quien-es-ese-edificio-pues-expropiese-expropiese-1276383909/ El Presidente Chavez expropia a dedo los edificios de la Plaza Bolivar en el Centro de Caracas. Comedia o drama?

4)http://www.infobae.com/mundo/499383-601275-0-Un-ministro-cubano-intenta-salvar-Chávez

5)http://www.abc.es/20100207/internacional-iberoamerica/cubanos-tratan-apuntalar-chavez-20100207.html

6)http://veneanalisis.blogspot.com/2010/01/los-efectos-de-la-devaluacion-del.html

Nessun commento:

Posta un commento

Los comentarios anónimos serán eliminados