lunedì 22 febbraio 2010

La tragedia griega de Goldman



"Existen dos tipos de Naciones: las que controlan sus finanzas y las que son financiadas"

(Ezra Pound)



Se necesita una sana asimilación por parte de las personas de buena voluntad; de aquellos trabajadores que forman el armazón de una nación con su sudor y sus ahorros; para admitir que nos han estafado sin remedio. Admitámoslo, pues es el único paso que nos falta dar para una nueva economía, una nueva sociedad, un nuevo curso de los eventos. La dimensión de la estafa de la cual hemos sido espectadores o participes y entusiasmados títeres recibiendo aplausos comandados, se esta desvelando poco a poco cayendo bajo el peso de la gran mentira que sostiene nuestra sociedad: la deuda insaldable.


También el New York Times (1) se ha dado cuenta. Es hora que tomemos conciencia colectivamente siempre que el nivel de anestesia general no halla llegado al estado de coma vegetativo; pues estaríamos derrotados y ya no tendrían sentido estas palabras. La poderosa lobby financiera capitaneada por Goldman Sachs ha ayudado a Grecia, Italia y probablemente a Francia a maquillar sus balances económicos para poder entrar en la Unión Europea a través de un divertido juego financiero llamado Swap (2), que resultaba invisible en el balance presentado a la misma. ¿Suena sencillo, verdad? Imaginaros si esto ocurriera con su hipoteca o su cuota del coche. Un día te diriges al banco y le solicitas la "invisibilidad" de tu cuota.

Realmente seria imposible pero no lo es en el fantástico mundo de las finanzas; lo importante es saber en que santos confiar y contar con los que son capaces de hacer el milagro de ocultar las deudas y dejar así el juego
armado. Con estas modalidades los países caracterizados por un alto déficit dentro de la Unión Europea fueron admitidos en la zona Euro y han cumplido milagrosamente los rigurosos estándares de Maastricht (3% deuda-Pib). Este juego no solo era favorable a los países con alto déficit sino también a otros como Alemania que hoy mismo se queja sin querer ayudar a Grecia, siendo un país que ha podido imponer su moneda (el euro es el marco Alemán europeizado) favoreciendo sus exportaciones a Europa.

De esta forma, todos han disfrutado de las bajas tasas de intereses ofrecidos por la Zona Euro, que han sido usadas para endeudarse hasta lo insostenible. Lo más vergonzoso de la historia es la mezcla entre intereses financieros y políticos que han llevado a la ruina la economía mundial. Pero los dirigentes de los grandes bancos (JP Morgan, Goldman, Citigroup) siempre tienen una silla calentita que los espera una vez que terminan sus funciones en los enormes bancos financieros.


¿Es difícil de creer? Los secretarios del tesoro público de Estados Unidos de los últimos años provienen de Goldman Sasch; Rubin ha servido a la empresa por 26 años, pasando también como dirigente de Citigroup para después llegar al Tesoro Estadounidense en 1995 y Paulson, el penúltimo secretario del Tesoro era un hombre Goldman desde el 1974. Nuestro intocable Mario Draghi, a la cabeza del Tesoro de Italia en 1996, ascendió en el 2002 (3) a Vice-Director de Goldman y junto a Romano Prodi (otro consultor de Goldman y luego elegido casualmente a la guía de la Comisión Europea) han hecho desaparecer las deudas gracias al apoyo del mismo Goldman justo en 1996. Luego a Draghi le han ofrecido la Presidencia del Banco de Italia en el 2006, gracias al escándalo de Antonio Fazio que desde su posición favoreció la adquisición de la Banca Antonveneta por parte del Banco Popolare di Lodi. Otra casualidad. Asistimos, impotentes al espectáculo de las puertas giratorias que conectan finanzas y política que por años han girado bajo nuestros ojos, consumando el grande engaño público con la esperanza de riqueza para todos, bienestar y ganancia simple para toda la humanidad. La economía ha perdido completamente el contacto con la realidad y el sector financiero ha exprimido poco a poco las esferas del accionar humano: ahorros, inmuebles, jubilaciones, poder de compra, todo ha sido canivalizado por los señores de las puertas giratorias. Nos esperan tiempos duros; Soros aconseja aún más control y asistencia institucional para salvar el mercado (4). Traducido significaría más poder a las burocracias no elegidas y a los centros de poder invisibles. El billionario húngaro también pone en duda el futuro del euro recordando sus batallas contra la lira italiana y el pound ingles que hizo derrumbar en unos días, seguramente ahora estará pensando lo que ocurrirá. De una forma u otra puede dormir tranquilamente tanto si Grecia recibe o no las ayudas esperadas el ganará gracias a los CDS (Credit Default Swap) que lo cubrirán a pesar del repudio a la deuda helénica. Lo importante, esto sí, es que halla un gobierno mundial, un organismo que vigile, cree más "control y asistencia institucional". Las queridas y viejas recomendaciones del buen abuelo.


Hace pocos días ha salido también el ultimo numero del Leap 2020 (5), donde los analistas franceses que hasta este momento no se han equivocado ni una coma en anticipar las etapas de la crisis, consideran que el caso griego, no es más que "un árbol que intenta esconder el bosque", ósea que el caso de la deuda griega ofrece la oportunidad para cambiar el foco de atención a las dos deudas mas importantes (EE.UU. e Inglaterra) que son mucho mas ingentes y voluminosas. Además, de esta manera se consigue debilitar la Euro Zona en un momento que atraer los capitales del mercado es más difícil y lleno de competencia. Se perfila una guerra económica, sin excluir las malas jugadas entre los Estados para poder obtener el oxigeno, ósea los capitales, que les permite mantener la cabeza escondida bajo las montañas de deudas que aplastan a los Estados Nacionales. Una pequeña subida, por cuanto imperceptible, de la tasa de interés puede provocar una reacción en cadena de insolvencias estatales, obligando a los grandes deudores a salir a la luz. Hoy es Grecia, mañana Portugal, después España, Italia, Francia y etc. Asistimos impotentes al derrumbe del gran engaño, perpetrado gracias a la complicidad de banqueros y de los gobiernos.


El nuevo orden que nacerá de estos escombros no será absolutamente indoloro.


----------------------------


1)http://www.nytimes.com/2010/02/14/business/global/14debt.html?pagewanted=2&sq=goldman%20sasch&st=cse&scp=6

2)http://blogs.reuters.com/felix-salmon/2010/02/09/how-greece-hid-its-borrowing-in-the-swaps-market/ ) Se ha podido ocultar a través de la transformacion de la deuda de yen y dolares en euros, con la ayuda de una tasa de cambio ficticio creado por Goldman, que permitia a Grecia de obtener mucho mas credito que con la tasa real, desapareciendo del balance.

3)http://www2.goldmansachs.com/our-firm/press/press-releases/archived/2002/2002-01-28.html

4)http://www.cotizalia.com/noticias/soros-piensa-rescate-grecia-asegura-futuro-20100222.html

5)http://www.leap2020.eu/El-GEAB-N-42-esta-disponible!-Segundo-trimestre-de-2010-El-repentino-empeoramiento-de-la-crisis-sistemica-global_a4297.html

Nessun commento:

Posta un commento

Los comentarios anónimos serán eliminados