
CUARTA PARTE: EL LIBERALISMO
El pensamiento liberal tiene un acercamiento distinto sobre la cuestión religiosa comparándolo con las ideologías totalitarias y esto sin duda le ha permitido una convivencia pluricentenaria con las distintas creencias y, sobretodo en Italia y en Alemania, donde ha dado vida a una corriente política, aquella del catolicismo liberal, que gobernó nuestro país desde el post-guerra hasta los años '90. Pero si el fascismo, el comunismo y el nazismo declaraban claramente su voluntad de crear el hombre nuevo y en esto encontraban su fosa, el liberalismo no profetiza nada, queda anclado a su agnosticismo dogmático donde todo puede ser posible. Esta tipología de acercamiento a la vida - en su totalidad de vida verdadera - es obviamente fruto de un pensamiento débil, de la sublimación estética e ideológica de este último. El corazón del concepto liberal no esta en las ideas liberales sino en el pensamiento débil: intentamos hacer una luz, real, sobre este aspecto. El pensamiento débil es un concepto creado por el filosofo contemporáneo Vattimo y nace de la intersección con el pensamiento de Nieztsche con el último periodo de Heidegger. Estos dos nombres, atados indisolublemente al mundo de la cultura de derecha radical, podrían asombrar si no conseguiríamos comprender el vínculo profundo entre la ideología liberal y la ideología nazista. Las dos liberales, basadas sobre el individualismo, con la única diferencia de ser uno el extremo del otro. La ideología individualista en su toto puede ser dividida en tres partes: su parte "tolerante", el liberalismo; su parte "pura", el anarquismo; su parte "intolerante", el nazismo. Máximo exponente de este continuum es el filosofo mas importante del individualismo moderno, Max Stirner; obviamente una referencia primaria para los liberales, los anárquicos y los nazistas, el cual declara orgullosamente:
"Yo rechazo un poder dadome bajo la seductora forma de "derechos del hombre". Mi poder es mi propiedad, mi poder me da la propiedad. Yo mismo soy mi poder...y por eso soy mi propiedad".
"Yo soy mi poder" quiere decir privarse de la vida por egoísmo y privar a los demás del propio amor (eutanasia), quiere decir matar a una persona perfectamente vital porque no es deseada (aborto), quiere decir amarse a si mismo utilizando al otro para el propio narcisismo simplemente despejándose (homosexualidad), quiere decir responder al mal con otro mal (odio).
Es esta la sociedad del odio, del odio tolerante.
Nessun commento:
Posta un commento
Los comentarios anónimos serán eliminados